Cargando el blog...

22 febrero 2012

6

Carrusel bloguero: El mejor suplemento jamás escrito


Si me dejara llevar por la emoción, no me cabría duda de que los suplementos a los que primero les echo el ojo (y es que la cabra tira al monte) suelen ser siempre los que me ofrecen un incremento de las listas de armas y equipo. Es el mundo quien me ha creado así de desmedido y prueba de ello han sido, en otro tiempo, mis reglas para armas de fuego del MdT (con alrededor de 150 armas) o las descomunales reglas de armaduras y explosivos que en su día parí.

Sin embargo, más allá de la euforia inicial y haciendo un poco de uso de eso que se da en llamar objetividad, está claro que el mejor suplemento no puede ser sólo una compilación de números y reglas, sino que por fuerza debe ser algo más trabajado y que aporte el mayor valor posible al rol. Así, podemos pensar que el mejor suplemento jamás escrito, debería potenciar todas las virtudes que hacen al rol lo que es: incentivar la imaginación con la que contar esas historias llenas de emociones que tanto nos gustan.

A ese respecto, el suplemento más completo que he tenido en mis manos y con el que además tuve una estrecha relación de amor y odio (ambas dos a la vez), fue sin duda Estirpe de Oriente, para Vampiro la Mascarada. Lo odié (mucho) por ser uno de los suplementos que, al margen de la calidad que pudieran poseer, fueron llenando mi muy apreciado Mundo de Tinieblas (y por aquel entonces adoradísimo VlM) de bichos, rarezas y monstruos, hasta convertirlo en lo que yo comencé a llamar el Zoo de Tinieblas.

Pero Estirpe de Oriente tenía (y tiene) muchas virtudes. A pesar de seguir a rajatabla el esquema que se impuso para el MdT, donde siempre se ofrecían un par de grandes facciones y un grupo más o menos nutrido de familias a las que pertenecer los personajes, con sus poderes especiales y tal vez únicos, sus motivaciones y sus objetivos concretos, Estirpe de Oriente poseía algo que no se había dado claramente nunca antes: un puñetazo en la cara del ombliguismo occidental.

Este suplemento nos presentaba a los Kuei-jin, los vampiros de oriente. Pero si los comparamos con los vampiros que poblaban el MdT clásico, las diferencias eran tan enormes que tan bien podrían haber sido vampiros de Marte como de oriente. Los Kuei-jin eran ajenos a la mayor parte de las maquinaciones de los vampiros occidentales, no sabían de Camarillas y Sabbats, les daban igual las jerarquías generacionales y las disciplinas “clásicas” parecían incluso sosas comparadas con sus propios poderes. Eso supuso un revulsivo importante, porque mostraba que, aunque los europeos y americanos tengamos muchas veces el concepto (casi siempre equivocado) de que “Europa y América son el mundo”, el mundo es mucho más grande y lleno de cosas desconocidas. Cosas increibles y totalmente distintas.

Así que, se acabó vivir sólo de medio planeta. Estirpe de Oriente te llenaba de conceptos, trasfondos y datos que jamás habías imaginado. Los Kuei-jin eran sorprendentes en todos los sentidos: sus poderes se alejaban con mucho de las disciplinas de los clanes “de toda la vida”, se alimentaban diferente, se creaban diferentes, pero sobre todo, tenían una forma de pensar radicálmente diferente. Un suplemento que te saca de un plumazo de todo lo que creías saber, para expandir un universo de forma brutal, rompiendo con todo lo anterior y sin embargo, enseñándolo de tal manera, que te sientes incluso ridículo por haber pensado que lo que sabías de antes tenía que ser igual en todos lados.


Es imposible leer media docena de páginas y no imaginarse (enfrentándolo personálmente en primera instancia) el tremendo choque que supone la existencia de semejantes vampiros para el status quo de la sociedad vampírica conocida hasta el momento. Igual que es imposible no estar tentado de mezclar ambos mundos: el clásico occidente y el ancestral oriente, provocando mil conflictos más allá de las consabidas luchas de poder, por el hecho de tener pensamientos y escalas de valores, no ya diferentes y opuestas, sino ajenas por completo entre sí.

El efecto no podía ser menos traumático, para las ideas preconcebidas (y ombliguistas) hasta nuestra porción del mundo, que cuando Marco Polo comenzó a contar sobre las maravillas que veía en aquellos lugares hace siglos.

Tal vez no fue el suplemento mejor escrito, seguramente. Tal vez no fue el más coherente ni el más deseado, casi seguro. Sin embargo, es la clase de suplemento que (casi saltando el tiburón) veo imprescindible para sacarnos del ensimismamiento y el anquilosamiento en que, con demasiada frecuencia, nos acomodamos, pensando que nosotros y nuestra cercanía somos el total del mundo.

6 Tiradas:

Erekíbeon dijo...

¡Muy interesante, maese Rasczak! Es justo el tipo de suplementos que estaba buscando conocer con la pregunta del carrusel, jejeje.

¡Muchas gracias por participar!

AOH/Rasczak dijo...

Me alegro de haber acertado de lleno entonces en el espíritu del Carrusel de este mes. No las tenía todas conmigo, la verdad.

No las merece, hombre, hasta ahí podíamos llegar.

Anónimo dijo...

Buenas maese! he leido su blog desde que empezó, y me ha surgido una pregunta, los suplementos de los que habla al principio de la entrada... los ha hecho usted o son oficiales?

AOH/Rasczak dijo...

Hola @Anónimo. Supongo que si el comentario lo pones aquí te refieres a mí (y no a maese Erekíbeon). Antes de que me crezca el ego tanto que me explote el pecho, conviene que ninguno de los dos perdamos de vista que Impactos Críticos es un proyecto de grupo, no mío (ya quisiera yo haber escrito algunas de las cosas que han puesto los compañeros).

Sobre los suplementos de los que hablo al principio de la entrada. Casi todos los juegos tienen algún suplemento oficial dedicado exclusivamente al combate o listas ampliadas de equipo y Mundo de Tinieblas en particular tuvo uno llamado Combate (así, sin esconderlo y sin originalidad ninguna). Las listas de armas y explosivos tan largas de las que hablo también, no fueron nunca oficiales y sí eran "invento" mío.

Anónimo dijo...

Buenísimo. Me encanta EdO y estoy muy de acuerdo contigo. Lo que más me gusta del juego es precisamente eso, la introducción de una forma de pensar totalmente diferente. Mientras que el pensamiento occidental sólo hacía referencia a una parte la habitación que veías (la mesa, las sillas, los cuadros), EdO le sumaba otra cosa más a la habitación que también estaba ahí pero en el que el pensamiento occidental no repara: El espacio vacío, el aire que hay.

Pensamiento radical, nuevas intrigas, más posibilidades, diferente forma de ver la sociedad y cómo los Shen se relacionan con ella.

Sin duda, el mejor (y más complejo) suplemento.

garbansito

PD: Enlazo el artículo a un foro donde narro EdO, espero que no importe.

AOH/Rasczak dijo...

Veo que no fui yo el único que se quedó fascinado con lo que EdO aportaba a MdT, Garbansito. Es un honor que lo enlaces. :)

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.