Cargando el blog...

30 julio 2011

1

Sal de la Mesa, Toma la Acción

Articulo creado por Alberto Toledo Barreiro, del Colectivo Lúdico Hermes, publicado en un principio para Encuentros Aleatorios.

¿Qué es el Rol en Vivo? ¿Qué es lo que tiene para ser tan adictivo? ¿Por qué la epidemia se extiende y aquellos que lo han probado vuelven a caer una y otra vez?

29 julio 2011

5

Hay más rol ahí fuera: Redención


He querido rescatar este artículo del archivo de mi blog. Me gustaría compartir con vosotros esta reseña, que espero os guste tanto como os gustará el juego del que habla.


EDG9000Hace unos años compré un libro de rol en uno de esos arranques que te entran al ver una novedad en la estantería de la tienda y da la casualidad que tienes algo de dinero que poder gastar en el vicio. Y ese día el libro elegido fue de un juego de rol del que no había oído hablar hasta ese momento, pero que tenía ciertas cualidades que me parecieron irresistibles.
Como en todas las cosas de este mundo, lo primero que cuenta es la primera mirada. Y me fijé en su portada, negra, con un dibujo de una especie de marine espacial observando un cuerpo enfundado en un traje de astronauta, un cuerpo consumido hasta los huesos, y una misteriosa imagen de fondo de una suerte de escultura o artefacto de tecnología futurista. Esto acompañado del título del juego, un encabezado que decía: "un pasado a olvidar, un futuro a temer, un presente para luchar" y un pie con "ciencia ficción, conspiración y supervivencia en el s. XXIV Aventuras de una humanidad derrotada en las estrellas, exploración y conflicto en un planeta Tierra devastado".
No sé a vosotros, pero a mi, que soy un gran fan de la ci-fi, conquistaron mi atención, así que proseguí, leyendo la contraportada y después hojeando el libro, observando cosas tan valiosas para los roleros como la maquetación del libro, los dibujos, el tipo de letra... he de decir que este libro era quizá algo caro para ir en tapa blanda y tener 300 páginas, aparte de que el papel no es satinado... en otras palabras, era un producto caro. Sin embargo, lo compré, y debo decir que es uno de los libros que más de alegro de haber añadido a mi colección.

28 julio 2011

4

A quemarropa: entrevista a La Marca del Este


Es imposible estar medianamente al tanto de lo que se cuece en el panorama rolero español y no haberse enterado del fenómeno que ha representado Aventuras en la Marca del Este en el último año poca presentación necesita. AelMdE se ha convertido en algo así como el abanderado patrio tanto de los proyectos salidos del tesón de aficionados, como de ese género que ahora se está poniendo en boga que son los retroclones. Lo que está claro es que os habéis convertido en la comidilla de muchas conversaciones y visto con un poco de perspectiva, también en el foco de un sector bastante amplio de la afición.

En Impactos Críticos no podíamos hacer otra cosa que abusar de vuestra buena voluntad y tomaros al asalto, tanto en persona como telemáticamente (que no telepáticamente, aunque no será porque no lo hayamos intentado) y acosaros con una buena cantidad de dudas que somos los primeros que tenemos el gusanillo de ver resueltas.

Así que bienvenido a IC y como si estuvieras en tu casa Salva, ya que te ha tocado a ti sufrirnos, y no te preocupes por las argollas que te las quitaremos en cuanto acabemos, momento en el cual también te devolveremos los dientes, uñas y miembros variados que pierdas durante el interrog... perdón, la entrevista. Descuida del olor a carne quemada, es que tenemos un nuevo dragón como becario en prácticas y tiene mal carácter, pero con darle algo vivo de vez en cuando se pasa el tiempo tranquilito... bueno, al turrón!!

27 julio 2011

7

Creación de PNJ 101

Las buenas historias destacan no sólo por un guión trabajado sino por unos personajes coherentes y elaborados. En cinematografía hay corrientes que de hecho postulan que el personaje es el centro absoluto de la historia, el personaje es la acción y no la acción la que arrastra al personaje a la historia. No me refiero sólo a los personajes principales, muchas grandes historias brillan por un reparto de secundarios magníficos, ¿Qué sería de Casablanca sin el capitán Renault?



En los juegos de rol, los personajes de reparto, comunmente conocidos por el término PNJ's, son también un elemento clave para la construir la historia. A menudo los dejamos relegados al papel de villanos, fuentes de información, o simples suministradores de equipo para nuestros personajes. Un conjunto de números, una estadística a menudo sin rostro ni nombre con el cual nuestro personaje tiene una transacción dependiendo de una tirada de dados.

Por otro lado describir demasiado a un personaje no jugador puede distraer a los jugadores, que le otorgarán más importancia de la necesaria. Los jugadores tienden a pensar que cualquier pnj que aparece descrito con más de una línea es parte fundamental de la historia. Hay que alcanzar un equilibrio, para ir aportando información poco a poco, a medida que los jugadores la necesitan de manera que la aventura sea fluida y las descripciones ágiles. 

Este pequeño artículo nos ayudará a diseñar de manera sencilla personajes no jugadores un poco más atractivos y realistas.


26 julio 2011

1

IC News #2

IC News
(17/07/11 - 24/07/11)
  • Holocubierta nos enseña la portada de Planes Oscuros, la segunda entrega de la trilogía de La Orden del Libro, para Aventuras en la Marca del Este. Y ademas, han compartido con nosotros mas informacion relacionada con el escenario de campaña del juego de rol Yggdrasill.

25 julio 2011

5

Doctor Who: Aventuras en el Tiempo y el Espacio (II)


Segunda parte del articulo dedicado al Doctor Who. Recordad que tenéis la primera parte aquí

Jugando al Doctor Who en nuestra mesa de juego: Sistemas de toda la vida.

Allons-y Alonso!

Damos por sentado que cualquiera de los juegos anteriormente citados es perfectamente valido para jugar una aventura (o una campaña) del Doctor Who. El ultimo aun es fácilmente disponible y el segundo lo tenemos gratis por la red. De todos modos este articulo pretende ir un paso mas allá y daros nuevos sistemas que pueden adaptarse fácilmente para jugar en el universo del Doctor Who.

El primero que se me ocurre y que yo usaría es el sistema D20 o el sistema NSD20. Mas el segundo que el primero, ambos son sistemas multiambientales y que te permiten mezclar dinosaurios con armas laser y dragones con ciberimplantes. Me gusta mas el sistema NSD20 ya que en el mismo básico tienes casi todo lo necesario para jugar en un montón de universos, mientras que el primero te va a obligar a comprar algún suplemento extra. Pero los dos se rigen por un sistema universal muy sencillo que permite ir de un universo a otro con reglas muy genéricas.

A continuación citaría el clásico entre los clásicos: GURPS. Este sistema universal te permite hacer de todo y tiene mucho material que te hace que el juego nunca se nos quede cortos. Otro de los imprescindibles.

El sistema Unisystem nos vale para un roto y para un descosido. Aunque no nos hable de robots o de implantes (al menos lo que se ha publicado en España) se pueden adaptar estos conceptos fácilmente ya que es un sistema tan sencillo que acepta fácilmente muchos tipos de modificaciones.

También mencionaría el sistema de Shadowrun. Cuando crearon este juego metieron magia, ciberimplantes, monstruos, armas y hasta un sistema a lo Matrix en un mismo juego. No cabe ninguna duda de que se pasaron un poco pero bien es cierto que, para nuestro propósito, nos hace falta todo esto y mucho mas.

Básicamente cualquier sistema que permita usar magia, monstruos (o distintas razas) y distintos tipos de armas nos viene bien para hacer nuestras misiones. El moderno sistema RyF (sobretodo las ampliaciones que encontramos en su wiki) es un buen ejemplo de estas mismas premisas.

24 julio 2011

5

Dungeons & Dragons y el sueño americano


Autor: Tornado Tejano.
4ac275dbbf124edc1f3d63dcdLos juegos, como parte de la cultura de una nación o colectivo, reflejan la historia y valores de dicho colectivo. Y los juegos de rol no son una excepción. Dungeons & Dragons no sólo es el primer juego de rol, sino también el más vendido, más jugado y de mayor repercusión mediática, y por tanto, el más apropiado para este artículo. D&D es receptor de una filosofía de la que sus creadores, Gary Gygax y Dave Anderson, eran partícipes de manera consciente o inconsciente debido a su nacionalidad, así como de un reflejo de la propia historia de la nación estadounidense y la interpretación que de ella hacen los habitantes de su país. Como fruto de la cultura de esta nación, D&D es un artefacto cultural en el que se ve reprensada tanto la historia de los EEUU como el propio sueño americano.

Pero… ¿qué es el sueño americano? ¿En qué consiste ese supuesto conjunto de ideas y creencias que guía el destino de esa nación? Para desarrollar nuestra premisa vamos a citar a James Truslow Adams, historiador y escritor americano a quien se atribuye acuñar la expresión. Su libro La épica de América (1931) dice lo siguiente de él:

“Ha sido un sueño de ser capaz de crecer hasta el desarrollo completo como hombre o mujer, sin impedimentos por las barreras que han ido levantándose lentamente por civilizaciones antiguas, sin ser reprimido por los órdenes sociales que han sido levantados para el beneficio de las clases en lugar de para el de un simple ser humano de cualquier clase”.

Vamos a contraponer estas declaraciones con algún tipo de estudio sobre dicho ideal, que nos ayude a identificar sus valores en términos manejables para el escaso espacio del que disponemos. Nos basaremos en la obra Edward Steele y Charles Redding El Sistema de Valores Americanos: Premisas para la persuasión (1961), uno de los estudios seminales sobre los valores americanos más difundidos, que los resume y puntualiza, algo especialmente útil para este texto. Estos valores serían: el puritanismo y la moralidad de los pioneros: el valor del individuo; logros y éxito; cambio y
progreso; igualdad ética; esfuerzo y optimismo; eficiencia y pragmastismo
. Por último y como nada nace del vacío, contrapondremos estos ideales con las obras de las que Gygax aceptó utilizar como referencia y con algunos pasajes de la historia americana.

23 julio 2011

2

Agenda freak de la semana


calenderYa estamos de vuelta, ¿qué tal va el verano? ¿Preocupado porque tu ocio se ve resentido en plena canícula? Pues aquí traemos una pequeña selección de lo que puedes hacer la próxima semana:
  • Para los amantes de los dibujos de Mariscal, en Fnac Plaza Imperial de Zaragoza se exponen dibujos y bocetos del artista catalán que fueron utilizados para la película de Fernando Trueba Chico & Rita. Tenéis hasta el 31 de agosto para verlos.
  • Tenemos triple concierto de Judas Priest + Saxon + Motörhead. Metal hasta que el cerebro se te ponga como a Coloso. La que probablemente sea la última gira de los Judas, que dicen que es de despedida, pasa por nuestro país. El 29 en A Coruña, 30 en Leganés y 31 en Barakaldo. ¡Atentos a próximas fechas!
  • Tenemos una buena batería de conciertos repartidos por el país. Y es que los meses de verano están repletos de giras. Esta semana podréis ir a Bon Jovi en Barcelona o San Sebastián, Siniestro Total en Ourense, Mojinos Escozíos en Ermua, M-Clan en Madrid, la gira de James Blunt por Tenerife, Vigo… música para rato…
  • El 29 de julio se estrena Linterna Verde, la película basada en el popular personaje de cómic. ¿Creéis que será acertada? ¿Qué os ha parecido el tráiler? ¿Creéis que Sheldon Cooper iría al estreno disfrazado del todo o sólo con el anillo y la linterna?
  • Otro estreno de cine para la semana que viene es Los Pitufos, otra adaptación al cine de un cómic, aunque quizá se recuerde más la serie de animación con la que muchos de nosotros disfrutamos en nuestra tierna infancia. Por cierto, ¿alguien sabe si sale Gargamel? Era mi personaje favorito… No dejéis de ver su página web oficial.
  • En Itálica, la ciudad romana en Santiponce (Sevilla), se está celebrando el festival de teatro y danza romanos. El próximo fin de semana se cierra con la representación de la compañía Momix, de danza e ilusionismo. Magia visual en un entorno único, si vivís cerca no os lo podéis perder.

22 julio 2011

5

Retrofuturismo: la ambientación que nació sin querer.


blade_runnerHoy quiero hablaros de uno de los géneros que más me apasionan. El título es más que suficiente para que todos sepáis de qué estoy hablando, pero aún así quizás haya gente que no está familiarizada con el concepto de retrofuturismo. Lo voy a explicar intentando no meterme en berenjenales.
Ejemplos no nos van a faltar, desde luego, pero vamos a intentar dar una definición. El retrofuturismo es un término que comenzó a utilizarse en los años 90, el cual presenta un interés en conceptos que autores antiguos plantearon como avances futuristas y que, con el paso de los años y el avance de la tecnología y la ciencia, han quedado como ideas obsoletas o estrambóticas, las que no son imposibles. El retrofuturismo se centra en recuperar e incluso en crear realidades alternativas o de ciencia ficción con ideas antiguas al tiempo presente.
El hecho de que este artículo se titule "la ambientación que nació sin querer" se explica con la sencilla idea de que, ahora más que en décadas anteriores, a medida que va llegando ese futuro que artistas como Philip K. Dick o William Gibson -salvando las distancias- relataron en sus novelas, vemos cómo muchas de las ideas que les daban trasfondo se han convertido en divertidos ejercicios de imaginación fallidos, puesto que la ciencia "real" ha tomado por caminos diferentes, o ha descartado ciertas ideas como imposibles o poco útiles. Además, las realidades que por entonces se situaban en nuestra década, aquello que se llamaba "el futuro", que tenemos hoy aquí, son realidades muy diferentes de nuestro día a día.

Obviamente, la ciencia ficción es el género que ha engendrado al retrofuturismo. Gracias a las felizmente envejecidas 2001: una Odisea en el Espacio, Blade Runner, Robocop, The Terminator o Demolition Man (ustedes me perdonarán la licencia de citar ejemplos tan dispares en grandeza), hoy en día tenemos un género surgido accidentalmente, pero que hoy en día ha germinado en obras retrofuturistas intencionadamente. Y, mucho antes de estos ejemplos, fueron las ideas extravagantes de genios como el escritor Julio Verne o el ingeniero austrohúngaro Nikola Tesla las que dieron forma a lo que hoy es el segundo pilar del retrofuturismo. Pero vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre:


21 julio 2011

8

Cliffhanger, el rol en tiempos de crisis



Para todos aquellos roleros que estuvieran en activo en los años 90, Ludotecnia seguro que tiene un huequecito en sus corazones gracias a que publicaron cosas como Mutantes en la Sombra, Ragnarok y Piratas. De las editoriales de aquella época, anterior incluso a La Factoría (que muchos creen que el universo empezó con su edición de Vampiro), sólo Ludotecnia resiste hoy, como irreductibles gal... eso era de otro sitio, perdón.

Una vez entrados en el S. XXI Ludotecnia ha tenido poco movimiento, en 2004 publicaron Quidam (que no he tenido oportunidad de conocer) y la serie acerca de la que voy a hacer la reseña: Cliffhanger. Cliffhanger es un formato atípico para juegos de rol que se han sacado de la manga, lo que podríamos decir “juegos anticrisis”, que por 3’50€ es capaz de poner un juego de rol completo (matizable, como veremos más adelante) en tu mesa de juego.

20 julio 2011

13

Doctor Who: Aventuras en el Tiempo y el Espacio (I)


Soy el Doctor. Soy un señor del tiempo. Soy del planeta Gallifrey, en la constelación de Kasterborous. Tengo 903 años y soy el hombre que va a salvar sus vidas y otras 6 mil millones de personas en el planeta debajo nuestro.

Hace tiempo pensé en escribir este articulo pero me di cuenta de que me iba a quedar demasiado friki. Aunque el Doctor Who es toda una institución que ya mismo va a cumplir los 50 añitos (el primer capitulo, según la wiki data de 1963) hay que reconocer que en España ha sido una serie sin pena ni gloria. Y no nos mintamos, whovians ha habido siempre, desde que la serie fue emitida por vez primera en España en los ochenta en la segunda, cuando no teníamos la suerte de tener infinitas cadenas como hoy en dia (aunque con una programación que te hace desear ver algo en el dvd antes que en la televisión) hasta que la nueva versión empezó a pulular por algunos canales autonómicos (aunque anteriormente nos habían metido el gusanillo de Torchwood gracias a Cuatro) y de ahí paso a canales de pago hasta que hoy por hoy muchos están pudiendo disfrutarla en abierto gracias al canal Boing. Tengo que reconocer que tengo cierta envidia de aquellos que están disfrutando de la serie ahora mismo sin saber lo que vendrá, pues se van a encontrar con capítulos muy interesantes, unas tramas muy diversas y entretenidas y… seamos claros, el Doctor será siempre el Doctor.
Pero no vamos a hablar aquí del Doctor o de sus acompañantes o de sus capítulos… o si, pero no. Os recuerdo que esto es un blog de rol y, evidentemente, venimos a lo que venimos. Vamos a repasar los juegos de rol (si, varios) que existen de este personaje y, lo mejor de todo, finalizaremos con reglas e ideas para poder adaptar toda (o parte de) la magia de la serie a vuestra mesa. No será un trabajo fácil, ya que todos tendremos que poner algo de nuestra parte y dejarnos transportar por la magia. Pero si prometo que los que hagáis este viaje conmigo estaréis mas cerca del final del tiempo. Aviso, aunque evitare destriparos la serie, como diría la Doctora Song, vienen spoilers.

19 julio 2011

5

A quemarropa: Entrevista a Holocubierta

A quemarropa es una pequeña sección de entrevistas cortas a personas y entidades relevantes en el mundillo rolero / freak. Hoy entrevistamos a Ismael de Felipe (conocido como Kane en el mundillo) responsable de editorial Holocubierta.También nos obsequia con dos ilustraciones inéditas, una de Omertá y otra de Aqueos.



I.- Buenas. Antes de empezar quería desearos suerte en este proyecto que arrancáis y ofreceros nuestra humilde editorial para lo que necesitéis. Ahora, vayamos a las preguntas.

IC.- Hace poco veíamos un enorme despliegue de novedades para los próximos meses relacionados con Aventuras en la Marca del Este ¿Estaba dentro de vuestras espectativas el enorme éxito que está teniendo el juego?

I.-Una de las más importantes políticas de nuestra editorial es no dejar "morir" una línea. Esto es que todas nuestras líneas de juego tendrán una buena cantidad de suplementos, módulos y aventuras para enriquecerlos y, de esta manera, los aficionados siempre tengan más opciones para su juego. Creemos que las espectativas de un juego no depende exclusivamente del propio juego, que en gran medida así es, sino que el esfuerzo por llevarlo a todas las estanterías, promocionarlo y ofrecer un producto de buena calidad a un precio asequible también es fundamental y, todos estos ingredientes, los encuentras en La Marca.

Concretando en La Marca, desde que seguíamos el proyecto que Steinkel y sus compañeros habían empezado, teníamos seguro que se trataría de una grandísima línea y con un grandísimo éxito, que se confirmó con la primera tirada vendida en Dracotienda en menos de dos horas. Estaba en nuestra mano, Holocubierta, continuar con publicaciones atractivas que complementaran el juego mientras van desarrollandose las siguientes cajas.
 

18 julio 2011

12

IC News #1

IC News
(04/07/11 - 17/07/11)

Empezamos IC News, nuestro servicio informal de noticias de interes para el friki en general, que intentaremos que sea de caracter semanal. Si quieres colaborar con alguna noticia que creas que debe aparecer aqui, solo tienes que enviarnos un email a impactoscríticos@gmail.com o ponerte en contacto con nosotros en nuestra pagina de facefook.

  • Pues ya esta a la venta, por fin, A Dance with Dragons, la esperadisima quinta entrega de la saga de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego, de la que ahora el autor dice que no tienen que ser solo siete libros. Eso si, en opinion de muchos -que comparto- se han pasado un poquito con el precio de la version electronica. ¿Y para cuando en el idioma de Cervantes? Ni los de Gigamesh lo saben...
    Ademas, parece ser que Bantam Books y Dynamite Entertainment han anunciado públicamente que Alex Ross y Mike S. Miller serán los encargados de ilustrar las portadas de la inminente adaptación al cómic de la primera novela de la saga, con dibujo de Tommy Patterson y guion de Daniel Abraham, y que estara disponible en septiembre -en los USA-, con periocidad mensual.

16 julio 2011

3

Agenda Freak de la Semana




  • Comenzamos hablando del Epic Day'11 de la asociación lúdica y cultural barcelonesa Stronghold. Jornada de juegos de rol y mesa con un tema central: ¡Piratas! ¿Dónde? En el Espai Jove Garcilaso, Juan de Garay 116 BCN. El sábado 23 de julio.
  • El sábado 23 también se celebra el Campeonato Nacional de Heroclix. Todo un día de luchas entre miniaturas del popular juego de Wizkids. En el Centro Cívico Cerro Buenavista. Av. Arcas del Agua, 1, de Getafe (Madrid)
  • En la localidad tarraconense de Tortosa se celebra la XVI Festa del Renaixement, entre el 21 y el 24 de julio. Una oportunidad de zambullirse en la época y disfrutar del marco que ofrece esta hermosa localidad. Espectáculos, simulaciones de la época. Imprescindible.
  • La Asociación Juvenil La Forja celebra en Gijón las jornadas RPG entre hoy y mañana. Juegos de rol en el Ateneo, calle Obrero de la Calzada, 1.
  • También tenemos jornadas en Almería, las veteranas Exmundis, que este año se celebran el 22, 23 y 24 en el Instituto Sol de Portocarrero, Crta de Níjar km 7. Este año, el tema central de las jornadas es el Lejano Oeste.
Y con esto tenemos frikismo para este fin de semana y el próximo, para todos los gustos y variadito en cuanto a geografía. Aprovechad, que estas fechas son las más interesantes para la celebración de este tipo de acontecimientos.

Además, os invitamos a todos los que queráis promocionar vuestras jornadas, campeonatos, ferias, romerías o cualquier otro tipo de evento social freak, nos mandéis un mail con toda la informacion a impactoscríticos@gmail.com

15 julio 2011

44

Bienvenidos a Impactos Críticos



“I am the narrator
And now I'll tell You
Where I've been
And what I saw
And how it ends”
Blind Guardian, Somewhere Far Beyond

A veces todo tiene que cambiar para que todo siga igual o como dice el tito Jobs “vuelve a cambiar todo, otra vez, es magia”. Claro que a él que está forradísimo no le hace falta ser mago de niveles épicos para cambiar las cosas... a nosotros tampoco, porque hemos llegado con las alforjas llenas de ungüentos, pócimas, elixires de nanorobots, municiones con y sin casquillo, varitas y todo lo que se os pueda ocurrir, para intentar seguir por el camino que nuestro ideal de blog de frikismos nos marca y con el que esperamos divertiros, entreteneros y seros de alguna ayuda todo ese tiempo que no os quitan la atención el trabajo (el que lo tenga), los estudios (el que los sufra), la familia (el que la cargue), los amigos (quien los disfrute) o el sexo (¡ja!).

Seguramente cuando os familiaricéis con el blog descubriréis que somos todos perros viejos y que cada día nos parecemos más a Troy McClure, que tal vez nos recuerden de producciones como “Si eso es un kobold yo soy la reina de los mares” o “Agárrate a la brocha que me llevo la escalera”... pero es todo fruto de vuestra imaginación, así que vamos a tomar el control de vuestros ordenadores y vamos a buscar vuestro por... perdón, vamos a mostraros lo mejor que podamos dar de nosotros mismos (y esperamos que la palabra “mejor” no sea gratuita) y que este blog acabe en vuestros canales de rss porque nosotros lo valemos (momento L’Oreal).

De todas formas, nunca olvidéis lo más importante. Esto es un blog de nosotros para vosotros y no sólo para engordar nuestro ego hasta niveles tan altos que pudiera explotar provocando una termoexplosión que barriera la vida sobre el planeta tierra y sacara de su órbita a la luna (insertar aquí risa malvada); vosotros sois lo importante del blog: los lectores. Sin vosotros Impactos Críticos no es nada, sin que estéis ahí para leerlo ningún artículo vale ni los bits que cuesta almacenarlo, sois vosotros los que le dais sentido a escribir para Impactos Críticos día a día y semana tras semana. Contamos con vosotros para la difícil y ardua tarea de aguantar nuestros delirios, paranoias y parafilias varias; si lo hacéis podéis estar seguros de alcanzar la trascendencia, el cielo, el valhalla, etc., o una caída ignominiosa en las simas más oscuras, profundas e ignotas de la locura, eso ya según os salgan las tiradas de cordura.

¡Abandonad toda esperanza aquellos que sigáis leyendo!

PD: No olvidéis seguirnos la pista también en Facebook (Impactos Críticos) y Twitter (@ImpactoCrítico).