Cargando el blog...

21 agosto 2011

4

Neverwinter: Escenario de Campaña (I)

Se dijo hasta hace bien poco que D&D 4ª edición carecía de una falta de contenido de trasfondo acuciante. Esta crítica le ha granjeado bastante oposición por parte de jugadores veteranos, además de transmitir un prejuicio para los nuevos que están un poco alejados del mundillo rolero. Si sumamos esto con el silencio editorial de Wizards of the Coast durante los últimos meses (tras cancelar varios proyectos y aminorar la marcha de productos tras Gamma World y Castillo Ravenloft), muchos ya especulaban con la presentación de una 5ª edición de la marca D&D en la próxima GenCon.

Pues bien, acaba de salir un producto bastante esperado (sobretodo para algunos jugadores de Reinos Olvidados). Se trata de un Escenario de Campaña basado en una localización bastante conocida por los adeptos de esta ambientación de D&D: Neverwinter (Noyvern, o Nuncainvierno, según traducciones profanas devirianas).



Tanto en este como en los próximos artículos comentaré más sobre este producto, ya que me parece uno de los mejores que ha sacado Wizards para el formato en lo que va de edición. En este primero hablaré superficialmente de lo que trae, centrándome en aspectos de mecánica.


¿Y qué es lo que hay de nuevo?

Neverwinter: Campaign Guide situa a los personajes en la icónica ciudad de Noyvern (NdT: Neverwinter en español), lugar ya presentado en sagas de videojuegos como Neverwinter Nights I y II. Noyvern aquí se nos presenta como un lugar dividido y fragmentado por un desastre ambiental y envuelto en una grave crisis política.

El suplemento es lo que se puede llamar una campaña autocontenida, en la que personajes de Grado Heroico (1 a 10) podrán participar en una trama general, aunque abierta, con varios finales. La verdad es que este libro parece haber sido diseñado especialmente para Directores de Juego (como lo son todos, aunque este en condiciones), ya que contiene un montón de ganchos y de referencias que lo convierten en todo un Sandbox (o cajón de sastre donde se puede sacar muchas ideas para tramas).

Evidentemente incluye un montón de opciones nuevas para jugadores. Una de las más interesantes en mi opinión son las nuevas Temáticas (una opción similar a los Trasfondos, pero que dan nuevas aptitudes y poderes a los personajes). Los personajes podrán elegir una para personalizar aún más sus opciones. Una de las más interesantes es "Neverwinter Noble" (Noble de Noyvern); que además de conceder ciertos beneficios centrados en el liderazgo, colocaría literalmente al personaje que la escoja en el ojo del huracán, políticamente hablando.

Existen varias, algunas más centradas al combate (como "Pack Outcast"), mientras que otras se dirigen a un rol eminentemente más político. Todas conceden un rol secundario a los personajes (en términos de mecánica). Así pues, un personaje Defensor podría ganar un rol secundario de Atacante si elige una temática propicia para ello.

Se incluyen nuevas opciones para Clérigos Warpriest: nuevos dominios centrados en algunas deidades (Corellon, Selune, Torm y Oghma). El objetivo, como siempre, es dar más opciones de personalización. Este aspecto está bastante equilibrado en mi opinión, no tanto como las Temáticas.

Se incluye una nueva opción de clase para Magos: el Hojacantante (Bladesinger). Se trata de un remake de 2ª edición, pensado para personajes élficos. El Hojacantante mantiene el mismo rol que el Mago clásico; sólo que en lugar de ejercer como Controlador como un arcanista, lo hace empleando canciones y espadas mágicas, provocando diversos efectos. Realmente funciona más como un Atacante con algo de Controlador.

Una de las opciones más curiosas: subrazas. Neverwinter proporciona a los jugadores de Enanos, Eladrines y Elfos la posibilidad de que su personaje pertenezca a una subraza (Enano Dorado, Elfo Lunar, Enano Escudo, Elfo Solar, Elfo Verde). Se hace así una regresión al canon de 3ª edición, donde existía una ramificación de la raza general. Un acierto, en mi opinión.

Hablaré más sobre aspectos del trasfondo en el siguiente artículo.

4 Tiradas:

AOH/Rasczak dijo...

Sorprendente que tras una traducción, un nombre sea más críptico e indescifrable que en el idioma original, un 10 para el traductor (Nuncainvierno al menos es fiel al original, el otro es infumable).

Me parece un escenario interesante, sobre todo de cara a aquellos que pueden caer en el rol más clásico de la mano de los juegos de ordenador.

doclusifer dijo...

Mira, ese escenario tiene muchas posibilidades, al menos la primera entrega del juego, fue espectacular.

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo en las posibilidades de éxito de este producto. A finales de este año también saldrá el juego de PC (Neverwinter), que básicamente se dará en el mismo escenario publicado.

Sobre las traducciones... Bueno, algunas son horrendas, sobretodo si nos remontamos a los principios de D&D. Aún recuerdo la de Púrskul, cuya traducción en la primera edición fue fonética (Escuelóbre, de "Poor School").

Se agradecen los comentarios.

¡Saludos!

David dijo...

No soy un gran fan de la cuarta edicion ya que conozco la segunda y la tercera (incluso la 3.5) y con ambas voy sobrado para jugar a dungeon y no necesito mas, pero leyendo tu articulo de esta ambientacion, da ganas de comprartela :) Muy bueno ;)

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.