Cargando el blog...

28 julio 2011

4

A quemarropa: entrevista a La Marca del Este


Es imposible estar medianamente al tanto de lo que se cuece en el panorama rolero español y no haberse enterado del fenómeno que ha representado Aventuras en la Marca del Este en el último año poca presentación necesita. AelMdE se ha convertido en algo así como el abanderado patrio tanto de los proyectos salidos del tesón de aficionados, como de ese género que ahora se está poniendo en boga que son los retroclones. Lo que está claro es que os habéis convertido en la comidilla de muchas conversaciones y visto con un poco de perspectiva, también en el foco de un sector bastante amplio de la afición.

En Impactos Críticos no podíamos hacer otra cosa que abusar de vuestra buena voluntad y tomaros al asalto, tanto en persona como telemáticamente (que no telepáticamente, aunque no será porque no lo hayamos intentado) y acosaros con una buena cantidad de dudas que somos los primeros que tenemos el gusanillo de ver resueltas.

Así que bienvenido a IC y como si estuvieras en tu casa Salva, ya que te ha tocado a ti sufrirnos, y no te preocupes por las argollas que te las quitaremos en cuanto acabemos, momento en el cual también te devolveremos los dientes, uñas y miembros variados que pierdas durante el interrog... perdón, la entrevista. Descuida del olor a carne quemada, es que tenemos un nuevo dragón como becario en prácticas y tiene mal carácter, pero con darle algo vivo de vez en cuando se pasa el tiempo tranquilito... bueno, al turrón!!
PREGUNTA: Con el tiempo que lleva AelMdE en la calle y visto con la perspectiva que da casi un año transcurrido. ¿Qué sensación os deja vuestro retoño? ¿Ha respondido la afición como esperabais? ¿Habéis cumplido vuestras expectativas al respecto?

La verdad es que estamos en una nube, hemos hecho tres ediciones, 800 cajas, que son muchas y la afición ha respondido increíblemente, estamos muy agradecidos a todos, y son muchos, los que nos han apoyado y ayudado. No sólo hemos cumplido nuestras expectativas, que siendo sincero, no eran muchas, si recordáis empezamos pensando hacer 150 ejemplares y por supuesto no creíamos que se vendieran todos, pero la cosa fue creciendo, recibimos apoyo desinteresado de muchos colaboradores y la afición a través del blog, eso nos dio un gran impulso y al final decidimos hacer la tirada de 200 ejemplares y ya sabéis que se vendieron en un par de horas, fue fantástico.

PREGUNTA: Está claro que de una u otra forma habéis sido el fenómeno editorial rolero en España de los últimos tiempos. ¿En qué creéis que se basa el éxito de AelMdE?

Creo que gran parte del éxito se ha basado en la transparencia que ha existido a la hora de realizar el proyecto, se ponían los avances en el blog y la afición nos daba su opinión, que por supuesto teníamos en cuenta, es más, se realizaron cambios teniendo en cuenta esa opinión, y esto creo que hizo que el aficionado se sintiera parte de la Caja Roja y la esperara con ilusión. Además, hablas de fenómeno editorial, pero nosotros no somos una editorial sólo un grupo de amigos que comparten una afición y tuvieron la idea de crear un juego propio.

PREGUNTA: Hablando con Salva en la Nostromo de Murcia durante la presentación del libro de relatos "Crónicas de la Marca del Este", dijo que el mayor sueño que podía tener era ver en la calle las tres cajas... ya conocemos muy bien la primera y básica, contadnos algo al respecto de la segunda y la tercera. Ponednos los dientes largos.

Bueno podemos avanzar poco de la tercera, será un manual avanzado de reglas que aún está por definir. Ahora mismo nos encontramos inmersos en la realización de la segunda, de esta te puedo decir; que esperamos que está lista antes de la campaña de Navidad, el texto lo tenemos prácticamente terminado y estamos recibiendo las ilustraciones a buen ritmo, la calidad de las mismas está siendo espectacular. El Setting de Campaña de “La Marca del Este” será lo que otras veces hemos denominado un “Sandbox”, describiremos nuestro mundo, pero sin gran detalle para que cualquier director de juego pueda dar su toque personal y crear su propio mundo.

PREGUNTA: ¿Tenéis una idea aproximada de cuándo irán saliendo a la calle esas ampliaciones? ¿Y otros materiales?

En cuanto a ampliaciones y otros materiales, te puedo adelantar que en agosto y setiembre saldrán a la venta dos aventuras más, “Lo que el ojo no ve” y la segunda parte de la trilogía de “La Orden del Libro” titulada Planes oscuros”. El escenario de campaña esperamos que esté listo para octubre. También se está trabajando en la segunda parte de “Crónicas de La Marca del Este”.

PREGUNTA: Ya que ha salido Crónicas de la Marca del Este a colación. ¿Qué os hace sentir el hecho de que La Marca del Este se haya convertido en una línea de publicación más allá de vuestros planes originales? ¿Existe algún otro ámbito o material que os gustaría ver en la calle? ¿Y algo no relacionado con AelMdE?

Nos hace mucha ilusión que el “La Marca” no pare de crecer, el hecho de que otros se inspiren en nuestro mundo para crear sus propios relatos y dar vida al mismo es muy gratificante, además te das cuenta de lo abierto que es y lo interesante que resulta el punto de vista de cada autor y su enfoque de “La Marca”.

En cuanto a realizar algo no relaciona con “La Marca” como ya avanzó Steinkel en sus “divagaciones” en el blog, estamos pensando en algo relacionado con la ciencia ficción, pero de momento con el desarrollo del escenario de campaña no tenemos tiempo para más.

PREGUNTA: Teniendo en cuenta que existen ejemplos como Pathfinder (por seguir una temática parecida habiendo muchos más ejemplos) que se pueden jugar en tu ciudad e influyen en la trama general del universo (eso que se ha dado en llamar "metatrama"). ¿Habéis pensado algo parecido para AelMdE? ¿Vuestro universo será cambiante e irá evolucionando en su ambientación conforme a las publicaciones o permanecerá estático y abierto por completo al albedrío de cada grupo de juego?

Pienso que siempre permanecerá abierto por completo aunque se avance en la ambientación, como ejemplo tenemos “Crónicas de La Marca del Este”, lo que sucede en estos relatos no quiere decir que implícitamente haya sucedido en la “La Marca del Este”, eso dependerá de cada uno, la idea general del juego de rol “Aventuras en La Marca del Este”, es que cada grupo de juego tiene un manual con unas reglas sencillas, un escenario de campaña muy abierto y con esto crea tu propio mundo y disfrútalo, si sale más material y te gusta, úsalo si te apetece, pero el mundo es tuyo.

PREGUNTA: Con las pasiones que ha levantado AelMdE muchos aficionados se han volcado en crear contenido adicional en forma de ayudas de juego y módulos. ¿Habéis pensado en algún recopilatorio que apadrine "oficialmente" esa clase de contenido? ¿Le vais a dar alguna medalla al Contemplador por dedicar más tiempo a AelMdE que a respirar? ¿Se os ha pasado por la cabeza alguna manera de premiar a la afición?

Pues no lo hemos pensado, de todas formas a través del blog se puede acceder a todo este material, ya que lo hemos ido publicando en las entradas diarias.

PREGUNTA: AelMdE se va a editar en Italia, lo que dice mucho sobre la imagen de material de categoría que ha conseguido. ¿Cómo veis el tema? ¿Creéis que hay alguna posibilidad de que traspase alguna otra frontera?

De momento en Italia se van a imprimir 1.000 ejemplares del juego lo que es una apuesta muy fuerte por parte de los italianos que esperamos que les salga bien, ellos conocen su mercado y han apostado por nuestra criatura y eso nos llena de satisfacción.

En cuanto a traspasar alguna frontera más, hay negociaciones con varias editoriales más, en Francia, Reino Unido, Alemania y EEUU, pero de momento no hay novedades.

PREGUNTA: ¿Tenéis algún plan de incluir grandes mapas o algún atlas, al estilo de los que existen de los Reinos Olvidados o de la Tierra Media? ¿Pensáis que sería buena idea?

En la Caja Azul uno de los contenidos será un mapa grande con todas las localizaciones del escenario de campaña, además en el propio escenario habrá mas mapas a pequeña escala de los sitios que consideramos más importantes.

PREGUNTA: La idea de editar material de otros autores no directamente relacionados con AelMdE, ¿os atrae o a día de hoy es pensar demasiado a lo grande?

Como ya comenté anteriormente nosotros no somos una editorial, pero siempre estamos abiertos a cualquier ayuda externa que nos haga mejorar nuestro producto.

PREGUNTA: El vil metal y algo que seguramente querrán saber muchos con ideas parecidas a las vuestras, para darle el empujón de ánimo o el mazazo definitivo. ¿Se gana dinero publicando un libro de este tipo? ¿Merece la pena para un joven autor que quiera ganar dinero meterse en esta aventura o solo sirve para cubrir tus expectativas sociales?

Bueno en cuanto al vil metal, ya expusimos los números de la primera edición en el blog, perdimos dinero y bastante, aunque es verdad que con la segunda y tercera tirada hemos recuperado algo.

El único consejo que puedo dar es que hay que pensarlo mucho, al final salen muchos gastos y la impresión es muy cara, nosotros tuvimos la suerte de colaboración desinteresada para ilustraciones y maquetación, y aun así pedirnos dinero. Si llegamos a repercutir las pérdidas en el precio final del producto habría sido unos 15 € más caro por ejemplar y eso sólo para cubrir gastos, si además piensas en ganar dinero pues ya ni te digo.

Y con esto creo que hemos agotado nuestras reservas de preguntas y probablemente tus fuerzas... por el momento, aunque puedes estar seguro de que estaremos sobre vuestras cabezas como la espada de Damocles ante cada movimiento que hagáis. Además de quitaros las argollas, os agradecemos sinceramente que os hayáis tomado la molestia de atender a nuestra llamada y desearos lo mejor para vuestro futuro y el de AelMdE, no lo olvidaremos (y supongo que después de haberos metido astillas al rojo bajo las uñas para sonsacaros, a vosotros tampoco se os olvidará).

Cuento hasta 10 y suelto al becario, 9, 8,...

4 Tiradas:

David dijo...

En algunas preguntas me hubiera gustado que se mojaran mas, pero... el resultado ha estado muy interesante. Gracias :)

Tremandur dijo...

Interesante, un poco light pero interesante. Eso si, lo de las negociaciones con UK, EEUU puede ser muy interesante :)

Un saludo

AOH/Rasczak dijo...

Lo malo de mojarse es que puede uno pillarse los dedos con la puerta, supongo que al contestar optaron por la prudencia y no jugársela. De todas formas yo opino igual que nos han dado unos datos bastante interesantes sobre el futuro de La Marca.

El Dungeon Master dijo...

Parafraseando a Seldon de Big Ban: "Estoy demasiado evolucionado para respirar" jeje

Buena entrevista compañeros, un gran proyecto el que han creado, la verdad es que tengo muchas ganas de poder tener las siguientes cajas ;)

Un abrazo compañeros!!

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.